Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria sin cura que afecta cada año a cientos de perros. Aunque existen diversos tratamientos para controlar la enfermedad y otorgar calidad de vida al animal y diversos medios para prevenirla,  hasta ahora, no se había desarrollado una vacuna eficaz.

Perro

Perro

Esta enfermedad es transmitida por un insecto parecido a un mosquito llamado flebótomo. Comúnmente se suele pensar que el mosquito produce el parásito que va a ser transmitido, pero es un error. Para que un flebótomo pueda infectar a un perro de leishmania, previamente debe de haber tenido contacto con otro animal que esté contagiado; el mosquito hace de transmisor o vector.

La leishmaniasis es una enfermedad incurable, hasta el momento, que puede manifestar distintos síntomas. La perdida de pelo alrededor de los ojos y nariz, la aparición de clavas en las articulaciones, úlceras y heridas son síntomas claves de esta enfermedad. Estos síntomas son la evidencia de una variante de la enfermedad denominada cutánea. Otra variante muy común es la visceral, que se manifiesta a través de sangrados y que afecta a órganos como el hígado y riñones. Todas las variantes de esta enfermedad pueden producir la muerte del animal si no se trata médicamente.

Hasta este año la única forma de proteger al animal de esta enfermedad era mediante la prevención con el uso de repelentes anti mosquitos: pipetas o collares. Estos elementos

Collar Scalibor

Collar Scalibor

de protección deben de tener entre sus componentes un principio activo llamado deltametrina, que es el repelente más eficaz contra el mosquito flebótomo. La protección debe de mantenerse durante todo el año, aunque las épocas más intensas son en primavera y otoño. Además del uso de de estos repelentes los veterinarios aconsejan proteger al animal manteniéndolo al resguardo en las épocas más intensas, refugiándolo en el interior de la vivienda o colocando mosquiteras en la zona habilitada para el perro.

Si pese a la los elementos preventivos el animal hubiera sido contagiado, existen diversos tratamientos que, aunque no eliminan la enfermedad, pueden llegar a acabar con los síntomas. Estos tratamientos se realizan mediante antimoniales y alopurinol.

Este año ha salido a la vente la primera vacuna capaz de proteger al animal de este parásito. Se trata de una vacuna a modo preventivo que es un paso más para la lucha contra esta enfermedad.

La vacuna desarrollada por la empresa Virbac es un gran descubrimiento contra la lucha de esta enfermedad. Aunque no se garantiza su eficacia al cien por cien, es de gran ayuda para prevenirla, siempre manteniendo los otros métodos de prevención.

La vacuna debe administrarse a un animal no contagiado y que tenga más de 3 meses de edad. Hay que administrarla en tres aplicaciones, habiendo como mínimo un mes entre cada aplicación. El precio de la vacuna es bastante elevado, esto, acompañado de que no se garantiza su eficacia por completo, a frenado que muchos administren la vacuna a su mascota.

Aunque queda un largo camino para la eliminación de esta terrible enfermedad, el paso que se ha dado con la creación de esta vacuna permite vislumbrar un futuro bastante prometedor en la lucha contra la leishmania.


FUENTES

Texto: propio

Imágenes:

  1. Perro, creación propia. De libre distribución y modificación
  2. Collar Scalibor imagen comercial

Vídeos:

  1. Spot Scalibor origen web Scalibor
  2. Presentación Virbac, video promocional explicativo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s