Perros potencialmente peligrosos

La canina es la única especie animal que ha acompañado al hombre desde que comenzó a serlo. Esto es debido a una relación simbiótica, el hombre se valía del perro para la caza y protección y el perro del hombre para obtener refugio y alimento.

Niña jugando

Niña jugando con perro “peligroso”

Desde aquellos tiempos hasta ahora la relación de intercambio de favores ha ido cambiando considerablemente. El perro ha evolucionado conforme a la necesidad del hombre, adaptándolo para las nuevas necesidades. De esta forma, han surgido razas con características específicas. Existen perros cuya finalidad es la compañía, perros para cazar, para rastrear y para protección. Estos últimos se han desarrollado de tal forma que han surgido razas difíciles de controlar por su carácter y especificaciones físicas.

La ley española -en su Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos- recoge un listado de razas y características que definen qué animales deben ser considerados como peligrosos.

Esta ley, además de nombrar los requisitos para considerar a un perro como peligroso, recoge una serie de normas que se deben seguir para poder tener en posesión a un perro de las características indicadas.

Las razas que en España se consideran peligrosas son las siguientes:

  1.  Pit Bull Terrier.
  2.  Staffordshire Bull Terrier.
  3.  American Staffodshire Terrier.
  4.  Rottweiler.
  5.  Dogo Argentino.
  6.  Fila Brasileiro.
  7.  Tosa Inu.
  8.  Akita Inu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Además de estas razas se considerarán peligrosos los perros que cumplan con todas, o con la mayoría de las siguientes características:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

La finalidad de esta normativa es la regulación de la tenencia de estos animales, a causa de los numerosos accidentes que se han ido dando cada vez con más frecuencia. En España, el número de accidentes producidos por un ataque de perros de las razas mencionadas, tuvo un fuerte ascenso en la última década. Varios de estos ataques han sido documentados en los diferentes medios de comunicación, que han servido para dar a conocer a los ciudadanos la responsabilidad que es estar en posesión de uno de estos animales.

El diario El Mundo muestra una infografía en la que se recogen de forma gráfica las características que hacen a un perro peligroso. Además, recoge varias informaciones que relatan sucesos producidos por ataques de estos animales.

Aunque exista esta normativa y numerosas noticias que hablan de la peligrosidad de estos animales, hay que tener en cuenta que el hecho de que un perro sea de una de las razas recogidas en esta normativa no implica que realmente sea un perro peligroso. Esto quiere decir que la clasificación indica que los perros son potencialmente peligrosos debido a su naturaleza, pero que con un adiestramiento adecuado y un dueño sensato no tienen por qué ser más peligrosos que otras razas.


FUENTES

Texto: Propio y BOE

Imágenes:

  1. Niña jugando con perro

Galería:

  1. Pittbull
  2. Staffordshire Bull Terrier
  3. American Staffodshire Terrier
  4. Rottweiler
  5. Dogo argentino
  6. Fila Brasileiro
  7. Tosa Inu
  8. Akita Inu

Vídeos:

  1. Pit bulls playing
  2. Raw feeding video diario HD
Anuncios

2 pensamientos en “Perros potencialmente peligrosos

  1. Un artículo muy completo. Tiene toda la información necesaria sobre los perros ‘potencialmente’ peligrosos. Yo también estoy de acuerdo con que los dueños somos responsables de la conducta de nuestros perros. Yo he sido dueño de una de estas razas y jamás tuve un problema con otros perros ni con personas, simplemente hay saber lo que tenemos entre manos e inculcar la conducta adecuada. Saludos

  2. Muy interesante tu blog, sobre todo para los que somos amantes de los perros!! 😀
    Y mucha razón en lo último que has dicho sobre los “perros potencialmente peligrosos”. Un dueño sensato creo que es lo primordial antes que tener cualquier perro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s