La experimentación con animales

La experimentación con animales es un tema del que pocos hablan pero que está muy presente en nuestra sociedad. Cada día cientos de animales son usados como meros test de prueba para verificar el correcto funcionamiento de productos de estética, medicamentos o avances tecnológicos.

La experimentación con animales ha estado presente en muchos ámbitos de nuestra cultura. Uno de ellos es el de la ciencia aeroespacial.

Laika

Sello en memoria de Laika

Todos hemos oído alguna vez hablar de Laika, el primer ser vivo que viajó al espacio. Esta perra de raza mestiza fue capturada de las calles de Moscú para servir como sujeto de experimentación. Tras el éxito del primer satélite soviético, Sputnik 1, los investigadores aeroespaciales que lo llevaron a cabo decidieron realizar un segundo lanzamiento espacial, este tendría como objetivo observar la reacción de un ser vivo fuera del planeta. El Sputnik 2, por tanto, llevaría en su interior a esta perrita recogida de la calle.

La nave estaba preparada para albergar al animal, sujeto con un arnés que limitaba sus movimientos, oxígeno limitado y comida en forma de gel. Era una misión que  llevaría a la perra con vida al espacio, donde su fallecimiento estaba asegurado.

Laika

Laika en cápsula espacial

El lanzamiento se realizó el día 3 de noviembre del año 1957. Los primeros momentos del despegue hicieron que el ritmo cardiaco de Laika se acelerada considerablemente. Al salir de la atmosfera terrestre la temperatura de la cabina aumentó a más de 40º, provocando en el animal un sufrimiento descomunal.

Aunque en un principio se hiciera pensar a la población que tras una estancia en el espacio la perrita volvería a la tierra, esto no se llevó a cabo. De hecho, los científicos sabían que el animal moriría allí, pues habían preparado una ración de comida envenenada para acabar con su vida.

El resultado de esta experiencia fue un engaño global y un sufrimiento premeditado hacia un animal. Los científicos sovieticos difundieron falazmente que la perra se mantuvo con vida varios días y que falleció por un aumento de temperatura producido por un fallo del sistema. La verdad fue que Laika no duró ni cinco horas con vida en el espacio.

Experimento Brukhonenko

Cabeza perro

La historia de la experimentación con animales se extiende también al campo de la medicina.  A finales  de 1920  Sergei Brukhonenko consiguió mantener con vida  durante 190 minutos la cabeza amputada de un perro vivo. La cabeza del perro fue conectada a una máquina corazón-pulmón  bautizada por Sergei como el “autojector”. El dispositivo que supuestamente le da la cabeza todo lo que necesita para mantenerla con vida.

Otro experimento notorio en el ámbito de la medicina fue el que realizó Vladimir Demikhov en el año 1953. Su experimento consistió en el trasplante de cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto. Después de la operación, los médicos observaron comportamientos similares en ambos perros, se pudo observar ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo. Finalmente el animal murió varios días después del trasplante.

 Estos experimentos fueron un gran avance para la ciencia médica pero a su vez fueron uno horrorosos episodios para la historia de la protección animal.

No solo han ocurrido episodios dramáticos en cuanto a la experimentación animal se refiere. En la actualidad se realizan diversas investigaciones que usan a los animales como meros objetos de estudio. La asociación para la protección de los animales, Igualdad Animal, realiza una labor de concienciación y denuncia sobre los hechos que se producen a causa de la experimentación animal. Además de la labor de denuncia también realizan operaciones de rescate de estos animales.

Igualdad Animal contra la vivisección

Campaña de Igualdad Animal contra la vivisección

En la noche del 1 de Enero de 2011 activistas simpatizantes de Igualdad Animal rescataron a 36 perros del criadero de animales para vivisección Isoquimen situado en Sant Feliu de Codines. Isoquimen es una empresa dedicada a la cría de animales para laboratorio que oferta también los servicios de experimentación bajo contrato.

Esta empresa ha iniciado su actividad recientemente en India donde pretende importar perros próximamente para la cría con fines experimentales. Los animales criados en sus instalaciones de Sant Feliu de Codines son enviados a los laboratorios de empresas, facultades, hospitales y complejos militares de todo el mundo en los que les obligan a ingerir sustancias tóxicas, les provocan tumores, inoculan virus, contagian enfermedades y provocan adicciones, les seccionan los huesos o les extraen glándulas y órganos, matan a sus crías, etcétera.

Para luchar contra esta industrialización de animales, realizada a costa de su sufrimiento y en beneficio de diversas empresas que rehúsan a realizar experimentaciones sin dañar a animales debido a su coste superior, existen otras empresas que ofrecen unos productos que se pueden considerar más éticos en cuanto a este tema. La empresa mercadona ofrece en su marca blanca, deliplus, una gran variedad de productos de cuidado personal en los que se puede leer claramente en su parte trasera la frase “no testado sobre animales”, palabras que ofrecen un alivio a las personas que no consideran justa la experimentación con animales y quieren dar un paso en la lucha contra el maltrato animal. 


FUENTES

Texto: propio

Imagenes:

  1. Sello Laika
  2. Imagen Laika
  3. Experimento Brukhonenko Web de atribución CC kurioso.es
  4. Igualdad Animal

Vídeos

  1. Experimento Demikhov
  2. Rescate perros de libre distribución según Igualdad Animal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s