El adiestramiento canino

La responsabilidad de tener un animal implica el otorgarle un adiestramiento adecuado, para ello existen diversas técnicas que permiten que con una simple señal el animal atienda a las necesidades de su dueño.

Iván Pávlov

Iván Pávlov

El adiestramiento de un perro consiste en crear una asociación entre una orden y un acto. Esta asociación se consigue mediante un sistema de acondicionamiento consigue que el animal entienda que una orden acarrea un acto. Pávlov fue un médico al que se le puede atribuir los inicios de esta técnica de estímulo-respuesta.

Pávlov desarrolló la ley del reflejo condicional entre los años 1890 y 1900. Esta ley está basada en unos estudios que realizó utilizando a un perro que sería incitado con una serie de elementos para producir un efecto en el.

Las observaciones originales de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en el hocico de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación, pero eso no es todo. Pavlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida provocaba una respuesta semejante. Además, el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que sistemáticamente la anunciara. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta.

Perro de Pávlov

Perro con el que Pávlov realizó los experimentos

El método fue llevado a cabo mediante una serie de parámetros. Lo primero que hizo fue dejar de alimentar al animal para conseguir que este tuviera hambre y, por tanto, que estuviera concentrado en el mecanismo del experimento. A continuación, exponía al perro a la presencia de alimento, el cual hacía que este comenzara a salivar. Tras repetir la acción varias veces paso al siguiente punto que es asociar el alimento a un estímulo sonoro. Para ello utilizó un metrónomo, que ponía en funcionamiento justo antes de mostrarle la comida. Tras una serie de repeticiones pudo observar que el perro comenzaba a producir saliva simplemente con recibir el estímulo sonoro producido por el metrónomo, si tan siquiera llegar a mostrarle la comida.

Este estudio ha sido la base que ha llevado a la creación de un método de adiestramiento utilizado por todos los adiestradores llamado adiestramiento con clicker. Este sistema de adiestramiento se basa en el método de estímulo-respuesta ideado por Pávlov. El perro es enseñado a asociar un sonido concreto, generalmente el de una herramienta profesional llamada clicker, a un premio que puede ser o comida o juego. Esta asociación permite al adiestrador captar la atención del animal, que será utilizada para una segunda asociación, la de una orden con una acción. En este caso con el lanzamiento de una orden el animal debe de realizar una acción enseñada previamente, si esta acción es realizada por el animal se le obsequia con un premio y con el sonido del clicker. Con el avance del adiestramiento el premio será suprimido y sólo se conservará el clicker como premio a obediencia de la orden dada.

Este tipo de adiestramiento es el más utilizado para una educación básica del animal. Para el uso doméstico es el ideal, pero existen casos en los que con una simple asociación básica no es suficiente. En un entorno profesional en el que se utilizan

Adiestramiento de ataque

Adiestramiento profesional

animales para realizar trabajos de gran envergadura es necesario llevar a cabo un adiestramiento realizado por profesionales. Los perros policía, los perros de ayuda a discapacitados, los de búsqueda; deben de estar entrenados por un profesional que aplicará unas técnicas concretar para instruir al perro en la labor que debe de realizar. Este adiestramiento también consiste en métodos de asociación, pero con un nivel superior al doméstico, y en determinados casos utilizando también estímulos negativos hacia el animal.

Si se quiere realizar un adiestramiento doméstico efectivo y no se cuenta con la técnica o el tiempo necesario siempre se puede recurrir a centros de adiestramiento profesional que prepararán a nuestra mascota para que obedezca las órdenes necesarias y para que tengan un comportamiento correcto en casa.


FUENTES

Texto: Propio

Imágenes:

  1. Pávlov
  2. Perro de Pávlov
  3. Adiestramiento, de Usien

Vídeos:

  1. Dibujos animados
  2. Exhibición perros policía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s