El desafío de viajar con mascotas

Si eres dueño de un perro y has querido viajar alguna vez,  te habrás dado cuenta de la dificultad que eso conlleva en nuestro país. La falta de preparación de los medios de transporte públicos, la prohibición de acceso a distintos sitios, hacen que esta labor sea muy difícil.

Estamos acostumbrados a las campañas que conciencian sobre el abandono de animales durante las vacaciones de verano. Estas campañas ayudan a que la población sea consciente de que un animal no es un juguete, y de que la posesión de este conlleva una responsabilidad.

La responsabilidad de tener un animal implica la necesidad de una planificación profunda a la hora de realizar un viaje, para evitar escenas como las de las campañas de verano. Esta planificación requiere la búsqueda del medio de transporte adecuado para llevar a nuestro animal.

Si se pretende realizar un viaje dentro de nuestro país es importante conocer bien la normativa que cada empresa de transporte tiene respecto al transporte de animales. Es necesario conocer los requisitos, como por ejemplo el tipo de jaula de transporte, la documentación o los cuidados higiénicos.

Transportín de viaje

Transportín de viaje

Si se pretende usar un autobús para realizar el viaje hay que saber los requisitos básicos. Hay muchos autobuses en los que no se permite el transporte de animales. Existen otros en los que si se permite, pero el animal debe viajar en el maletero. En nuestro país no existe una compañía de autobuses que permita que nuestra mascota viaje en la cabina de pasajeros. Según las compañías la ley prohíbe el transporte de animales en la cabina de pasajeros.

Si se ha optado por viajar en un autobús que permite llevar al animal en la bodega es necesario cumplir con un procedimiento previo. Antes de comprar el billete hay que informar al vendedor que se pretende viajar con un animal. El vendedor informará al viajero de si hay sitio disponible para este fin, pues normalmente no pueden viajar más de dos animales en el mismo autobús. Además, el dueño del animal deberá pagar un billete para el animal, cuyo coste es el 50% del coste del billete para una persona en el mismo trayecto. Evidentemente el animal no puede viajar solo, el dueño deberá de realizar el viaje en el mismo autobús.

Autobus

Autobús

Es importante resaltar la responsabilidad que este tipo de viajes exige. Hay que ser sensato cuando se introduce al animal en la bodega del autobús. La bodega debe de contar con vías de ventilación, además se debe comprobar el espacio libre dentro de esta. Si la bodega está plagada de maletas el flujo de aire será limitado y es posible que nuestra mascota muera por falta de oxígeno. También hay que ser sensato cuando se viaja en verano. Si la bodega no cuenta con un sistema eficaz de ventilación y un sistema de aire acondicionado nuestra mascota puede sufrir un golpe de calor que puede ser mortal. Después de observar estas cuestiones comprenderemos que el autobús no es el mejor medio de transporte para viajar con nuestra mascota.

Si el viaje requiere una distancia más larga es posible que se decida por viajar en tren. Esta es una buena opción para poder viajar con animales, pero según la distancia y el tren existen limitaciones.

Perro en tranvía

Perro en tranvía

Renfe permite el transporte de pequeñas mascotas, animales domésticos que no pasen los 10 kg, en los viajes de larga, media y corta distancia. Los requisitos para viajar son que el animal cumpla con la documentación adecuada, una jaula con unas características determinadas y el abono del 25% del billete de pasajero.

En media distancia los requisitos son similares, pero con el condicionante de si el tren está al completo de pasajeros. En corta distancia, cercanías, Renfe indica que se puede viajar con animales domésticos de tamaño pequeños, sin indicar el peso máximo ni la necesidad de jaula.

El tren, por tanto, es un buen medio para viajar con su mascota si esta no supera el tamaño miniatura.

Si lo que se pretende es realizar viajes de larga distancia, que requieran usar el avión, existen algunas empresas que permiten el transporte de nuestras mascotas.

Tren

Tren

La mayoría de aviones permiten el transporte de mascotas. Los animales podrán viajar en la cabina con su dueño mientras que no sobrepase un peso concreto, que suele oscilar entre los 6 kg y 8 kg. Cada compañía tiene su normativa respecto a esto. Los animales de mayor envergadura deberán de viajar en la bodega. Para realizar un viaje con nuestras mascotas es necesario llevar la documentación pertinente. Si se viaja fuera de España hay que llevar una documentación específica para esta finalidad; algunos países exigen controles de sanidad para permitir el paso de los animales en su territorio.

Volotea

Avión de la compañía Volotea

Las compañías low cost no suelen permitir el transporte de animales.  Existe una compañía que realiza vuelos de bajo coste que si permite el transporte de animales, se trata de Volotea. Esta empresa permite el transporte de perros y gatos que cumplan con unas características determinadas que se indican en su web.

Si ninguna de estas opciones le convence para viajar, siempre puede dejar a su mascota en una residencia canina o viajar en su propio vehículo. El único requisito para viajar con su mascota en el coche es que se encuentre en fuera de contacto con el conductor, siendo esto solo un consejo. No existe una normativa específica para llevar a nuestro perro en nuestro propio coche, aunque la DGT da algunos consejos.


FUENTES

Texto: propio

Imágenes:

  1. Transportín
  2. Autobús
  3. Perro
  4. Tren
  5. Avión

Vídeos:

  1. No lo abandones

Deja un comentario