Hachiko

Varias han sido las historias sobre perros que han sido fieles a su amo hasta la muerte, pero ninguna puede igualarse a la historia que protagoniza Hachiko, un perro de raza akita que murió tras esperar a su amo durante nueve años.

HachikoLa historia de este perro se desarrolla en Japón, en Shibuya, en la prefectura de Tokio, a principios del siglo XX. Hachiko fue adoptado por un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, al que acompañó hasta el fin de su vida.

Este leal perro nació en Odate, Akita, una provincia de Japón, en el año 1923. Poco después fue adoptado por el profesor Eisaburo Ueno, que estaba deseando tener un perro de raza akita. Tras recibir a su nuevo compañero con alegría, el profesor observó que tenía las patas curvadas, similares al número ocho, por ese motivo decidió llamarlo Hachiko, que es como se denomina al número ocho en japonés.

El profesor Eisaburo Ueno trabajaba fuera de la ciudad, por lo que tenía que usar el tren a diario como medio de transporte. Todos los días acudía a la estación de tren acompañado de su fiel compañero, Hachiko, al montar en el tren el perro volvía a su casa. Tras terminar el trabajo, el profesor Ueno volvía a montar el tren para hacer el viaje de vuelta que le llevaba a la estación de Shibuya, donde le esperaba su fiel amigo.

Esta rutina, que se repetía a diario, no pasó desapercibida por los transeúntes y los trabajadores de la estación, que veían como cada día Hachiko acompañaba fielmente al profesor.

El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno acudió como todos los días a su trabajo y se despidió de su amigo en la estación, como hacia siempre. Esa fue su última despedida. El profesor falleció de un derrame mientras estaba en la universidad, por lo que no pudo hacer el viaje de regreso a la estación donde lo esperaba Hachiko.

Estatua de Hachiko en la estación de Shibuya

Ese mismo día, Hachiko acudió como siempre a la estación para recoger a su amo, pero este no apareció. Aunque el profesor no volvió a aparecer, Hachiko lo estuvo esperando hasta su muerte. Permaneció en la estación durante diez años, alimentado por los transeúntes y trabajadores de la estación que se habían acostumbrado a verlo acompañando al profesor.

En el año 1935 murió Hachico, pero quedará en la memoria de todos por ser el perro fiel que espero a su mejor amigo hasta la muerte.

El 21 de abril de 1934 fue levantada en la puerta de la estación de Shibuya una estatua de bronce en honor de Hachiko , tallada por Ando Teru, acompañada de un poema escrito en un cartel titulado “Líneas a un perro fiel”.

Esta historia se hizo muy conocida en el mundo, tanto que se han hecho varias películas que cuentan la historia de este fiel perro. En 2009 se estrenó la película “Siempre a tu lado, Hachiko”protagonizada por Richard Gere, y que cuenta la historia de la relación entre el profesor y Hachiko en una versión que se desarrolla en Estados Unidos. Además, se ha hecho referencia a Hachiko, y a la estatua en su honor, en varias series como Futurama, en el capítulo “Ladrido Jurásico”, One Piece, o Scooby Doo. También hay referencias en videojuegos, comics y libros.

Película

Siempre a tu lado Hachiko

El amor de estos animales hacia sus amos se ha hecho presente en muchos más casos además del de Hachiko. Existen casos de perros que esperan a sus amos en la puerta de hospitales, en el cementerio tras haber muerto, etc.

En España, un perro llamado Canelo fue un gran ejemplo de fidelidad hacia su amo. El can acompañaba a su dueño al hospital donde recibía habitualmente un tratamiento de diálisis. Un día, debido a una complicación, el dueño murió en el hospital. El perro estuvo esperando a su amo doce años en la puerta del hospital, hasta que murió atropellado por un coche que se dio a la fuga.

La fidelidad de estos animales no sólo es demostrada esperando a sus amos en circunstancias complicadas, sino que también la demuestran haciendo alarde de su heroísmo. Han sido muchas historias de perros que salvan a sus amos de diversos peligros. Defienden a sus dueños de agresiones, los avisan en caso de incendio, los rescatan de las turbulencias de un peligroso río.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


FUENTES

Texto: propio

Imágenes:

  1. Todas menos el cartel de la película
  2. Cartel

Vídeo:

  1. Trailer película
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s